El Luxómetro es un dispositivo de medición, a través del cual se logra obtener de manera rápida y precisa los niveles de iluminación presentes en cualquier espacio, sea en lugares cerrados o al aire libre. La unidad de medida es el Lux.

Funcionamiento del Luxómetro:

El Luxómetro cuenta con un fotorreceptor el cual se encarga de absorber la fuente de luz que se desea medir, transformándola en energía eléctrica para luego ser transportadas hacia el lector. El lector del Luxómetro debe colocarse en la escala apropiada dependiendo de la intensidad de luz que se desea medir.

Posteriormente El lector recibe la señal eléctrica enviada por el fotorreceptor y la transforma en una unidad de luminosidad y finalmente la medida es indicada en la pantalla del dispositivo.

Factores Determinantes:

En la evaluación de sistemas de iluminación se deben tener en cuenta los siguientes factores determinantes de la visión:

  • Flujo luminoso: Cantidad de luz emitida por una fuente luminosa, su unidad de medida es el Lumen.
  • Intensidad luminosa: Flujo luminoso en una dirección determinada por una luz, sin distribución uniforme.
  • Nivel de iluminación o iluminancia: Es el flujo luminoso que incide sobre una superficie, su unidad de medida es el Lux.

Tipos de Luxómetros:

Como cualquier otro tipo de dispositivo de medición el Luxómetro ha evolucionado a lo largo del tiempo y en la actualidad existen un sin número de diseños y modelos, sin embargo, no cabe duda que los más utilizados son los Luxómetros digitales (permite medir la intensidad de la luz en espacios internos y al aire libre).

Como parte de la evolución nos encontramos con modelos que permiten el almacenamiento de mediciones, fecha, lugar y otros datos.

Existen equipos multifunción que reúnen varios tipos de mediciones en un mismo Luxómetro.

Encontramos asimismo Luxómetros utilizados básicamente para la medición de radiación de luz ultravioleta.

Aplicación de Luxómetro:

En lo que respecta al ámbito de seguridad laboral el Luxómetro resulta ser una herramienta de gran utilidad e importancia, puesto que, de acuerdo a los diferentes instrumentos legales, relacionan el nivel de iluminación adecuado, con el rendimiento laboral, confortabilidad y salud visual y mayor seguridad.

El ámbito de aplicación de los Luxómetros no se reduce al ambiente laboral, sino que se extiende a otros entornos como la fotografía y la cinematografía, la meteorología en el monitoreo del clima, a la arquitectura y diseño de interiores.

Open chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?